Seguro que en la alacena de tu casa el ajo es un ingrediente imprescindible. Quién diría que algo tan pequeño y común, podría tener usos más allá de los culinarios y servir para elaborar varios remedios caseros. En la sabiduría popular es reconocido por sus propiedades para expulsar parásitos y eliminar las verrugas, también es poderoso para combatir el acné y disminuir el colesterol. Descubre su potencial
Comer uno o dos dientes de ajo al día podría ser suficiente para que la gripe ni siquiera se asome por tu ventana. El ajo produce una sustancia química llamada alicina, responsable no sólo de su olor, también, de su potencial para luchar contra los virus y las bacterias. Según un estudio de la Universidad de Florida, EE.UU., comer ajo aumentaría el número de linfocitos T en la sangre, las células responsables de la respuesta inmune.
El ajo, solo crudo
Es muy importante que el ajo se consuma crudo, toda vez que la cocción destruye su capacidad de producir alicina, la sustancia a la que se le atribuyen muchas de sus bondades, de acuerdo con la Dra. Suhasini Modem, de la Universidad Estatal Wayne en Detroit, Michigan, EE.UU., se puedes evitar que el ajo pierda sus propiedades si primero lo picas y lo dejas reposar por lo menos 15 minutos antes de usarlo en alimentos o remedios.
2 Potente contra la tos
La tos es uno de los malestares más comunes y el ajo un excelente aliado para combatirla. La sabiduría popular le atribuye efecto descongestionante de las vías respiratorias y poder expectorante. Beber una infusión de ajo o bien, añadir a un vaso con agua caliente un diente de ajo picado (déjalo reposar durante 5 minutos antes de beber) pueden serte de gran ayuda para fortalecer el sistema inmunológico y hacer frente a la tos.
3 Contra el dolor de oído
Si alguna vez has tenido dolor de oído, seguro sabes lo terrible y persistente que puede llegar a ser. El ajo es un remedio natural muy bueno para reducir la inflamación y aliviar el dolor rápidamente gracias a sus propiedades antibióticas. Solamente debes machacar muy bien un diente de ajo hasta extraer su jugo (puedes añadir un poco de aceite de oliva para lograr una mezcla más líquida) y aplicar en el oído.
4 Acaba con el dolor de muelas
Uno de los dolores que puede hacerte pasar un verdadero calvario es sin duda el de muelas. Sin embargo, el poder antibiótico que tiene el ajo puede ayudar a sentir alivio. Sólo tiene que machacar o cortar a la mitad un diente de ajo y aplicar de forma local en el diente o muela en la que hay dolor para que disminuya la inflamación.
5 Reducir el colesterol
Si lo que está buscando es reducir el colesterol, debe consumir dos dientes de ajo frescos cada mañana, así lo mostró un estudio del Instituto de Toxicología de la Universidad de Shandong en China. Además, el ajo contiene alicina y ajoene, dos substancias clave para prevenir la arteriosclerosis (endurecimiento de las arterias) y aumentar los niveles de colesterol bueno.
6 Digestivo natural
Masticar medio diente de ajo crudo puede tener grandes beneficios para el sistema digestivo, toda vez que favorece la secreción de jugos estomacales, ayuda a procesar mejor los alimentos y facilita la digestión, lo que a su vez te ayudaría a perder peso. De acuerdo con un estudio de la Universidad de Pennsylvania, EE.UU. su acción antiséptica y antibiótica protege y combate numerosas enfermedades del aparato digestivo.
7 Adiós al acné
Un remedio milenario que contiene azufre, una de las sustancias más potente para matar las bacterias que causan el acné es el ajo. Si frotas varias veces al día un diente de ajo crudo y rebanado sobre las áreas afectadas notarás cómo la erupción cutánea se irá desinflamando. Deja que el ajo actúe durante unos 5 minutos y luego enjuaga.
El ajo es una excelente alternativa para hacer frente a las odiosas verrugas. De acuerdo con un estudio de la Universidad de Shiraz, Irán, el extracto de ajo aplicado directamente dos veces al día sobre las verrugas tiene el potencial terapéutico para eliminarlas luego de entre 30 y 40 días. Los investigadores creen que la alicina es la que le otorga sus propiedades antimicrobianas.
9 Aliado contra las várices
Si estás sufriendo de varices y quieres saber cómo quitarlas, debes saber que el ajo es un importante activador de la circulación sanguínea. Con el ajo lograrás desdibujar las várices y al mismo tiempo desinflamar la zona con venas varicosas. Simplemente debes machacar 3 dientes de ajo y añadir alcohol, la mezcla se debe dejar macerar por 21 días y posteriormente hay que frotarla suavemente en todas las partes con várices.
10 Contra las hemorroides
Por su poder anti inflamatorio, el ajo es considerado uno de los remedios caseros más efectivos contra las hemorroides. Debes machacar perfectamente dos dientes de ajo y ponerlos a hervir en dos tazas de agua durante 30 minutos. Una vez que enfríe un poco aplica compresas sobre las hemorroides. Otra opción es colocar un diente de ajo pelado dentro del recto y dejarlo toda la noche.
11 Elimina las lombrices
Comer un par de dientes de ajo fresco a diario o añadirlo a las comidas sería muy efectivo para eliminar los parásitos intestinales. De acuerdo con el Centro Médico de la Universidad de Maryland, en EE.UU., el ajo crudo elimina de forma natural los parásitos y los gusanos intestinales, particularmente las lombrices. También puedes machacar un diete de ajo, añadir leche caliente y beber en ayunas.
12 Adiós a los hongos de las uñas
El ajo para el tratamiento de las llamadas infecciones micóticas es un remedio casero muy popular debido a que la alicina que contiene le confiere propiedades antisépticas, fungicidas y bactericidas. Para eliminar los hongos de las uñas puedes machacar perfectamente 5 dientes de ajo y hervir en una taza de agua durante uno o dos minutos. Sumerge allí las uñas por unos 15 minutos, retira y seca muy bien.