10 APARATOS QUE MÁS CONSUMEN ELECTRICIDAD ESTANDO APAGADOS....NO OLVIDES DESCONECTARLOS

Por mucho tiempo nos han dicho que ahorrar energía es una de las mejores estrategias que podemos emplear para cuidar nuestro planeta. Quizá has cambiado los focos de tu casa por unos ahorradores y apagas la luz en las habitaciones donde no hay nadie, ¿pero qué ocurre con los aparatos que se quedan conectados y consumen energía aunque estén apagados?

Lo más seguro es que en tu casa hagan corajes cada vez que llega el recibo de luz, pero tú podrías hacer una gran diferencia. Para que ayudes a la economía familiar hoy te hablaremos de los aparatos electrónicos que consumen más luz apagados que en funcionamiento. Imagínate: todo lo que tienes en casa conectado pero sin usar es responsable de la cuarta parte del consumo eléctrico. ¡Es muchísimo! Toma nota de los dispositivos que debes vigilar y haz lo posible por conectarlos solamente cuando vas a utilizarlos:



1.- Caja de televisión por cable
El problema es que aunque no estés viendo la televisión, esta caja sigue funcionando pues se mantiene conectada a internet en muchos casos, y si la adaptas graba programas para verlos cuando tengas tiempo. Se estima que al año la cajita gasta más de 227 kilovatios por hora, entre lapsos activos e inactivos.



2.- Computadoras portátiles (laptops)
Si dejas la laptop cargando aunque esté apagada, te tenemos dos malas noticias. La primera es que eso reduce la vida de la batería (lo mismo ocurre con tabletas electrónicas y con celulares); la segunda es que tu computadora consume energía aunque la pila esté al máximo. Apagada consume 8.9 watts, y si la dejas en modo de hibernación o “sleep” gasta casi 15.7 watts. La recomendación es conectarla sólo el tiempo necesario, evita dejarla toda la noche o mantener el cargador enchufado a la corriente eléctrica.



3.- Consolas de videojuegos
Si están completamente apagadas pero conectadas pueden consumir cerca de 1 watt por hora, y si la dejas “lista para usarse” aumenta hasta 24 watts por hora. Lo mejor es esperar a que se carguen. Llevará unos minutos, pero te ayudará a ahorrar energía y a que tu consola dure más tiempo en buen estado.



4.- Cafetera
Simplemente por tenerla conectada gasta 1 watt por hora; al día son 24 watts o más, ¡ y eso sin tomar café!



5.- Microondas
Este aparato tan útil consume casi 4 watts de energía por hora si no lo usa; y con la puerta abierta, hasta 25 watts. ¡No te hagas! Seguro lo has dejado mal cerrado después de calentar algo, a todos nos pasa.


6.- Equipo de sonido
Tanto un minicomponente como el sistema de sonido con el que ves películas como si estuvieras en el cine tienen lo suyo, y consumen cerca de 14 watts por hora. Despídete de la flojera y desconéctalos al terminar de usarlos.



7.- Teléfono con contestadora
Quizá hace años que no usas el teléfono de casa, pero tus padres o tus abuelos le son fieles y seguro prefieren los teléfonos sin cables, por lo que están conectados a una base. Estos aparatos así pueden consumir hasta 3 watts por hora.



8.- Computadora de escritorio
Para muchos es el mejor tipo de computadoras, pues es muy potente. El error está en dejarla encendida y sólo apagar el monitor. Así puede llegar a consumir hasta 74 watts por hora. Si apagas todo y la dejas hibernando el gasto se reduce a 21 watts por hora.



9.- Televisor
Si es una televisión antigua de caja, sólo por estar conectada consume unos 12 watts por hora. Los modelos más recientes, de pantalla plana, llegan a casi 6 watts por hora, pero si son televisores inteligentes, que se conectan a internet, pueden aumentar el consumo de energía aunque estén apagadas.



10.- Cargador de celular
Consume 0.3 watts por cada hora de tenerlo conectado sin usarlo. ¿Para qué desperdiciar esa energía? Recuerda que este mal hábito reduce la vida útil del aparato.

Todos estos datos fueron dados a conocer por el Departamento de Energía de Estados Unidos y han provocado que miles de personas desconecten los dispositivos que no usan en casa. Ha dado muy buenos resultados pero el panorama mundial puede mejorar si todos nos sumamos a seguir estos consejos.

El problema radica en que muchos de los dispositivos actuales no dejan de funcionar estando apagados, es más bien un modo de “hibernar”, pues siguen conectados y gastando energía.

Deja de estresarte si el microondas siempre marca las 12 porque lo desconectas, o guarda tu cargador de teléfono y sácalo sólo cuando vayas a recargar el celular. O responde lo siguiente: ¿vale la pena tener conectado el módem para que haya internet en tu casa, si vas a dormir 8 horas? ¡Mejor apágalo! Al paso de los meses verás una buena diferencia a tu favor en el recibo de electricidad, y tal vez puedas usar ese ahorro en algo que has querido desde hace tiempo..

No olvides platicarnos tu experiencia en la sección de comentarios. ¡Hasta la próxima!