Muchas personas saben que consumir una gran cantidad de azúcar es muy malo para la salud, pero la mayoría no conoce realmente lo peligroso que puede llegar a ser. El azúcar blanca o refinada es uno de los productos que tiene una influencia negativa sobre el metabolismo y contribuye a diversas enfermedades. El azúcar contiene muchas calorías y ningún nutriente necesario. Al mismo tiempo, el azúcar incluye fructosa que puede sobrecargar el hígado. Su consumo puede causar resistencia a la insulina, aumentar los niveles de colesterol, y dar lugar a síndrome metabólico, diabetes, enfermedades cardiovasculares y cáncer. El azúcar también afecta nuestro equilibrio hormonal y el cerebro, contribuyendo a la obesidad y la adicción.
Bueno, dejar de comer azúcar puede ser muy difícil, pero aquí hay algunos consejos que te ayudarán a superar la adicción al azúcar:
1. Come regularmente
Si quedas hambriento, tus niveles de azúcar en la sangre serán muy bajos. Esto significa que sentirás necesidad de comer alimentos dulces.
2. Añade alimentos de grano entero y verduras a tu dieta, trata de evitar productos refinados
Los alimentos de grano entero tienen un índice glucémico bajo, no aumentan el azúcar en la sangre bruscamente y producen saciedad durante buen tiempo.
3. Consumir más proteínas (carne, pollo, pescado, queso, cultivos, nueces y frijoles)
Nuestro cuerpo tarda mucho tiempo para digerir estos productos, por lo que no tendrás hambre muy pronto.
4. Evita la cafeína
La cafeína aumenta el cortisol y otros niveles de hormonas de estrés y causa bajos niveles de azúcar en la sangre.
5. Controla tus niveles de azúcar en la sangre y consume alimentos con bajo índice glucémico
Los productos que tienen un índice glucémico inferior a 60 ayudan a equilibrar el azúcar en la sangre y no tendrás hambre después de la comida.
El artículo se basa en la información proporcionada por Elena Plakhotniuk, consultor de nutrición.