La remolacha o betabel es una de las hortalizas más antiguas del planeta, proveniente de las costas del norte de África, Asia y Europa.
En un principio se consumían solo sus hojas, pero más tarde se determinó que su raíz roja y dulce era una gran fuente de nutrientes y propiedades.
En la actualidad hace parte de la gastronomía de millones de personas en todo el mundo, aunque también es utilizada en la industria como fuente de azúcar.
La mayoría prefieren comerla cocida en ensalada, pero lo que más recomiendan los expertos es ingerirla cruda para disfrutar al 100% todas sus cualidades.
Pese a que es el vegetal con más azúcar, casi todos pueden comerla sin problemas una o dos veces a la semana.
Los pacientes con niveles elevados de presión arterial se pueden beneficiar si consumen zumo de remolacha todos los días.
Esto se debe a que contiene nitratos naturales, que se convierten en óxido nítrico en el cuerpo, lo cual dilata y relaja los vasos sanguíneos para facilitar el paso de la sangre.
MEJORA LA DIGESTIÓN
Por su aporte significativo de fibra y antioxidantes, el jugo natural de este vegetal es un gran aliado de la digestión.
Sirve para combatir el estreñimiento, aliviar la inflamación y mejorar la absorción de los nutrientes de los alimentos.
También se recomienda para estimular el apetito y apoyar la digestión de las proteínas y grasas.
MEJORA EL RENDIMIENTO FÍSICO
Algunos deportistas prefieren este jugo por encima de las bebidas deportivas o energizantes, puesto que sirve para mejorar el rendimiento físico sin usar estimulantes químicos.
Se estima que tras ingerir un vaso se puede aumentar hasta un 16% el rendimiento al hacer ejercicio. Además, mejora la capacidad pulmonar, lo que ayuda a evitar el cansancio rápido.
COMBATE LA INFLAMACIÓN
El betabel es una fuente importante de betaína, un nutriente que protege las células, proteínas y enzimas del estrés ambiental.
Esto, a su vez, ayuda a controlar los procesos inflamatorios del organismo, cuidando los órganos internos frente a enfermedades crónicas.
CONTRA LA ANEMIA
Los pacientes diagnosticados con anemia pueden apoyar su dieta con el consumo de este jugo natural. Su alto contenido de hierro y ácido fólico ayuda a aumentar la producción de glóbulos rojos, acelerando la recuperación de la salud.
ALIVIA LA RETENCIÓN DE LÍQUIDOS
Cuenta con una potente acción diurética que favorece la expulsión de los líquidos que se quedan atrapados en los tejidos.
Esto se le atribuye a su gran aporte de potasio y mínimo contenido en sodio que ayuda a equilibrar los procesos de filtración a través de los riñones.
En general puede ayudar a pacientes con:
Gota y artritis
Hiperuricemia
Cálculos renales
Oliguria
Infecciones renales
AYUDA A BAJAR DE PESO
El jugo de remolacha es muy bajo en calorías y contiene grandes cantidades de fibra, vitaminas y minerales que apoyan la dieta para adelgazar.
Su ingesta diaria apoya las funciones metabólicas, controla la sensación de apetito y favorece la expulsión de los desechos que dificultan la pérdida de peso.
ES DESINTOXICANTE
Los pigmentos betalin en la remolacha, así como sus antioxidantes y fibras, apoyan los procesos de desintoxicación del organismo para expulsar el exceso de toxinas presentes en la sangre.
Es un gran remedio para los enfermos de hígado graso, ya que favorece su purificación y acelera su recuperación.
También es bueno para la salud renal, la limpieza del colon y la depuración de los pulmones.
¿Cómo preparar jugo de remolacha?
Para preparar este jugo natural solo necesitarás las remolachas y un poco de agua. Si gustas, puedes darle un mejor sabor agregándole manzana y zanahoria.
Ingredientes
3 remolachas
1 vaso de agua (200 ml)
Instrucciones
Lava bien las remolachas y córtalas en varios trozos.
Ponlas en la licuadora, agrega el vaso de agua y procesa hasta obtener una bebida sin grumos.
Consúmala de inmediato, una vez al día.
En conclusión, el jugo de este vegetal es un poderoso aliado para cuidar el cuerpo y protegernos frente a enfermedades.
Anímate a prepararlo y consúmalo para sentir los cambios en tu cuerpo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario