Mentir es uno de los hábitos más frecuentes en los niños pequeños pero, sin importar la razón, los padres deben intervenir y asegurarse de corregir este terrible comportamiento. Quizá lo más complicado sea hacerles comprender las consecuencias de las mentiras. Estos cinco consejos alentarán a tus hijos a decir siempre la verdad y a disculparse por las mentiras que hayan dicho antes.
1. Calma y consciencia antes de reaccionar ante una situación
Cuando descubres una mentira de alguno de tus hijos, no debes dirigirte a ellos en ese momento, pues “si sus hijos están preocupados por ser castigados o gritados, ellos no entenderán la lección, y no se sentirán seguros diciendo la verdad”, afirma Amy McCready, fundadora de la empresa “Positive Parenting Solutions” (o “Soluciones Positivas para la Paternidad”). En el calor del momento, se puede reaccionar de manera muy dura por lo que, en lugar de buscar culpables o dispensar castigos, debes intentar mostrarles un ejemplo acerca de porqué decir la verdad es siempre la mejor solución a los problemas.
2. Buscar el motivo
Es muy importante que le hagas preguntas a tus hijos acerca de las razones tras las mentiras, sin acusarlos de nada. Al respecto, McCready comenta: “De esta manera, conseguirá la honestidad que busca, así como esta información que puede ayudarle a fomentar la verdad en el futuro”.
3. Las consecuencias de las mentiras
Toda acción tiene una consecuencia, bien sea una mentira muy tonta o una muy importante. Debes explicarle a tus hijos los efectos negativos de las mentiras, para que así comprendan y dejen de decirlas.
4. Formas creativas de tratar con la mentira
Debes encontrar maneras creativas de tocar el tema de la deshonestidad, sin que tu hijo se sienta atrapado o acusado. Una idea puede ser el fomento de la imaginación por medio de la lectura. Hay muchos libros infantiles que tratan el tema de las mentiras de la forma correcta, por lo que puedes invitar a tu hijo a leer alguno de ellos y luego a discutir contigo lo que leyó y aprendió acerca de las mentiras y la verdad.
5. Nunca decir mentiras
Para enseñarle a tus hijos acerca de la honestidad, es necesario que te deshagas de tus propias mentiras “piadosas” o “blancas”. En muchas ocasiones los niños adquieren este terrible hábito porque lo observan en sus padres o en las personas que los rodean. Intenta dar un buen ejemplo y no digas mentiras. Si es malo que ellos las digan, para ti debería aplicarse la misma regla.
Esperamos que estos consejos te ayuden a mejorar el comportamiento de tus hijos y, sobre todo, a que aprendan a decir la verdad sobre todas las cosas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario