¡Que tu hijo mayor no sienta celos de su hermanito! Mejor sigue estas sugerencias


La llegada de un nuevo hermano a la familia, generalmente viene con una sensación de celos por parte del hermano mayor. Realmente no es tan común como quisiéramos que los hermanos siempre se lleven bien. Lo importante es evitar que el mayor de nuestros niños sufra a causa de su nuevo hermanito, para lograrlo debemos prestar atención y seguir los siguientes consejos.

Entiende qué siente

woman_girl_baby_800-418
Los celos tienen lugar porque nuestros niños sienten su espacio invadido. Es decir, notan la ausencia de los cuidados que tenían y asumen que les están robando a mamá y papá. En estos casos podremos ver cómo nuestro hijo se llena de resentimiento, puede ser agresivo, se puede deprimir y sufrir ansiedad. Incluso puede tener regresiones a etapas previas como querer tomar leche del biberón o incluso del pecho, se chupa el dedo o deja de hablar y sólo balbucea.

Hazlo parte del embarazo

Podemos preparar a nuestro pequeño desde antes que llegue el bebé. Hazle saber qué es lo que sucede contigo y que él estuvo ahí antes. Haz que platique con su próximo hermanito, que vea los ultrasonidos, que se vaya preparando a la nueva llegada.

Dale sus instrucciones

También es importante que entienda qué es lo que va a suceder ya que llegue. Dale consejos de cómo debe tratar al nuevo bebé, qué sí y qué no puede hacer. Haz que entienda que va a llegar una nueva persona que va a necesitar a mamá y a papá, pero también a su hermano mayor.

Explica su llegada

mom_baby_boy_800-418
Llegará el día en que haya que dar a luz. Seguramente nuestro hijo se va a confundir demasiado y también eso se lo debemos explicar. Que entienda que todo va a estar bien, que todo está bajo control. Seguramente no nos podrá acompañar al hospital, entonces que se quede con una persona a la que él quiera y con la que se sienta bien.

Que ayude a preparar la casa

Tiene que entender que van a haber cambios en la casa y la mejor forma es haciendo que participe. Tal vez necesiten pintar uno de los cuartos, tal vez decorar la cuna e incluso limpiar la casa. Si hacemos que se involucre, será más fácil que acepte la nueva presencia.

Permite que se queje

Tal vez no quiera que llegue un nuevo hermanito, y está en todo su derecho. Permite que haga un berrinche, que llore y se queje. El punto no es regañarlo, sino hacerle entender que un nuevo hermanito no le va a robar el amor ni la atención de mamá y papá.

No los compares

Lo peor que puede hacer un papá es comparar a los hermanos. Los dos son completamente distintos, con sus personalidades únicas, no necesitamos compararlos y no debemos hacerlo si queremos que cada uno mantenga esa individualidad.

Dales su tiempo

Tal vez sea muy difícil considerando lo complicado que es cuidar a un bebé. Pero intenta dedicarle un tiempo al hermano mayor, un tiempo que sea sólo para él. Que el bebé duerma y dale toda tu atención y tiempo y estés solamente para él.

Sepáralos

Una de las principales amenazas que los hermanos mayores perciben es que el nuevo bebé le quitará todo. Que no sea así, evita que compartan toda la ropa, sus juguetes, si es posible mantenlos en cuartos separados. Dales a cada uno su espacio y que el mayor entienda que nadie le está intentando quitar nada.

Vigila las peleas

Tal vez suceda que el enojo llegue a la violencia física. No regañes ni grites, sí, será difícil verlos pelear, pero mejor escúchalos, entiéndelos, no le des la razón a ninguno, pero tampoco les grites. No subestimes estas peleas y siempre termínalas dándoles un fuerte abrazo a los dos por separado.

Haz que cooperen

baby_girl-2_800-418
Ya les has dado su individualidad, pero también tienen que aprender a sumar esfuerzos. Dales tareas del hogar para que se ayuden uno al otro, que entiendan que pueden y deben confiar en su hermano.
Y no, no será fácil tener a un nuevo bebé en la familia, es más común de lo que pensamos que el hermano mayor sienta celos. Pero si hacemos lo correcto, nos daremos cuenta que no habrá nada mejor que los dos hermanos se quieran y se apoyen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario