A continuación presentamos la lista de los mitos más comunes sobre la salud, ahora cuidadosamente desmentidos por la ciencia. ¡Disfruten!
1. Los alimentos orgánicos son más sanos que los inorgánicos.
Los granjeros que ahora cultivan vegetales y frutas orgánicas utilizan fertilizantes naturales, pero esto no significa necesariamente que la producción de los alimentos de esta manera es mejor para ti que el proceso seguido para cultivar los alimentos inorgánicos. Algunas de las sustancias en los fertilizantes naturales son mucho más dañinas para el ambiente que los químicos normales. El departamento de agricultura de los Estados Unidos afirma que los niveles de pesticidas en los alimentos orgánicos e inorgánicos son tan bajos que no causan daños a la salud.
2. Está bien comer la comida que se te cae al suelo si la levantas en 5 segundos máximo.
Por favor, recuerda ésto: los gérmenes no esperan 5 segundos para subirse a la comida. La salubridad de la comida que se te cayó al suelo depende de la limpieza del piso. Si está muy limpio, adelante. Pero si alguien caminó sobre ese piso con los zapatos que lleva a la calle, ¡bótala a la basura!
3. El azúcar natural como la miel es más sana que el azúcar procesada.
Tu cuerpo no distingue entre el azúcar procesada y el azúcar natural. Lo que debes tomar en cuenta es la cantidad de azúcar que contienen los alimentos que comes.
4. Los seres humanos tienen 5 sentidos.
El gusto, el olfato, la vista, el oído y el tacto no son los únicos sentidos que tenemos. Las personas que afirman que los humanos tienen 5 sentidos se olvidaron de tomar en cuenta el sentido del equilibro, de la temperatura, del tiempo, de la propiocepción (el sentido de la posición del cuerpo y los movimientos) y de la nocicepción (el sentido del dolor).
5. El embarazo vuelve a las mujeres más tontas.
Algunos estudios han demostrado que el embarazo tiene pequeños efectos sobre la memoria de la mujer, pero otras investigaciones afirman que no es así. En realidad, hay evidencia de lo contrario: el embarazo vuelve a las mujeres más inteligentes y organizadas. Ésto ocurre probablemente por todas las nuevas preocupaciones y responsabilidades que se presentan cuando una mujer se torna madre; la actividad cognitiva aumenta para poder satisfacer las necesidades del recién nacido.
6. No te pueden crecer nuevas células cerebrales.
Si ésto fuera cierto, entonces todos tendríamos “cerebros de bebé”. Las nuevas células cerebrales (neuronas) crecen más lentamente que otras, pero este proceso (que se denomina “neurogénesis”) continúa hasta muy adelante en la edad adulta.
7. Los microondas pueden causar cáncer e interrupir los marcapasos.
La radiación que emiten los microondas no es el tipo de radiación que produce cáncer. Los microondas tampoco le harán nada a los marcapasos. Los objetos que sí pueden detenerlos son los detectores de metales, los sistemas anti-robos, los imanes fuertes de los refrigeradores, celulares e incluso audífonos.
8. Debes esperar al menos una hora después de comer para ir a nadar, sino te puede dar un calambre y te ahogarás.
Así es como lo explica la gente que lo cree: el proceso de digestión aumenta el flujo de sangre en el estomago, lo que deja menos sangre disponible para los músculos aumentando la probabilidad de que se produzcan calambres. No hay evidencia confiable que apoye esta creencia. A las personas les pueden dar calambres mientras nadan, pero no tienen nada que ver con el estómago. Si te da un calambre, la mejor solución es flotar y dejar que pase.
9. Si añades suplementos vitamínicos a tu dieta, estarás más sano.
El único bien que harán será aumentar las ganancias de sus productores. Puedes obtener más vitaminas si añades ciertos alimentos a tu dieta. Algunos estudios incluso han demostrado una relación entre los suplementos vitamínicos y el cáncer.
10. El yogurt te ayudará a digerir mejor la comida.
La idea de que las bacterias buenas que se encuentran en el yogurt mejorarán tu proceso digestivo y te ayudarán a perder peso es falsa. El yogurt es sano, pero no es tan bueno como crees. Si disfrutas este producto lácteo, lo mejor es que compres el que contenga menos azúcar.
11. Te mantendrás sobrio si comes antes de beber alcohol.
Si comes antes de beber lo único que lograrás es retrasar los efectos del alcohol, pero esto no ejerce ninguna influencia sobre los niveles de alcohol en tu sangre. Aunque a tu cuerpo le tomará más tiempo absorber el alcohol después de que has tenido una buena comida y puede disminuir los efectos de la resaca.
12. Las vacunas causan autismo.
¿En cuál deberías creer: en un estudio del año 1998 que incluía sólo a 12 niños y que fue casi todo falso; o en miles de estudios que incluyen a millones de niños que prueban que las vacunas son inofensivas? A pesar de todas las evidencias en su contra, este mito peligroso sigue vigente y muchos padres se rehúsan a vacunar a sus hijos. ¿Cuál es el resultado? Brotes de enfermedades peligrosas, de aquellas que las vacunas aguna vez ayudaron a eliminar (casi) por completo. ¡Elige la vida, vacuna a tus hijos!
13. “Ayunar con fiebre, comer con gripe”.
El cuerpo necesita energía para luchar contra las enfermedades, así que quizá no sea una muy buena idea ayunar cuando estés enfermo. Una hidratación adecuada también es importante.
14. Las drogas forman “hoyos” en el cerebro.
Las drogas (legales e ilegales) pueden perjudicar bastante las funciones cerebrales e incluso su estructura, pero no volverán al cerebro una esponja.
¡Ya lo sabes! Deja de creer en estos mitos y dedícate a seguir las recomendaciones reales de los médicos… ¡Come sano, haz ejercicios y sé feliz!
Es importante aclarar que toda la información contenida en Perfecto Gurú tiene un fin informativo exclusivamente, y que en ningún momento debe ser considerada como asesoramiento, diagnóstico o tratamiento médico profesional. Nunca deje de buscar asesoramiento médico, no ignore el consejo médico, ni demore en buscar asistencia médica por algo que haya leído en este sitio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario