Si pensabas que la etapa de bebé cuando demandaban toda la atención, los terribles dos años de edad o la entrada a preescolar eran las etapas más difíciles, te tengo noticias.
A partir de los cuatro años, tu hijo ya quiere ser un niño grande, especialmente si acudió a guardería o está en preescolar. Es por ello que enseñarle algunas normas básicas de seguridad es vital a partir de esta edad. No basta con recordarles hasta el cansancio el “no hablar ni irse con extraños”, es crucial hacerles saber estas normas:
1. No moverse de lugar si se perdió
Si por descuido te alejaste o él se separó de ti, recuérdale la importancia de quedarse en el mismo sitio a esperarlos, pues si camina y se aleja demasiado, podría ser más difícil encontrarse.
2. No todos los desconocidos son malos
Es la norma básica que le enseñaste desde pequeño, pero podría no ser del todo útil. Imagina que en una ocasión se pierde y las personas alrededor notan que está solo y perdido. Es mejor enseñarle que, por ejemplo, una mamá con otros niños podría ser una persona buena dispuesta a ayudar en caso de emergencia.
3. Ayúdalo a memorizar sus datos
Ya debe saberse de memoria su nombre completo, el tuyo y el de su papá, su teléfono y la dirección de su casa. En caso de que no los sepa, puede ser una opción anotarlos en una pulsera o algún objeto que lleve siempre consigo.
4. Aprendan juntos cómo cruzar la calle correctamente
Muchas veces vemos a padres corriendo para esquivar autos ¡con sus hijos pequeños! Recordemos que en el ejemplo está el aprendizaje, así que enséñale que debe cruzar por las esquinas y pasos peatonales, ver hacia ambos sentidos de la calle, respetar los semáforos y no distraerse al cruzar.
5. Nadie puede tocar su cuerpo
Que conozca cuáles son sus partes privadas y que nadie, absolutamente nadie puede tocarlas. Enséñale que los besos y abrazos no son obligatorios y que siempre debe decirte si alguien lo hace sentir incómodo.
6. Nunca dar información por teléfono
Una práctica bastante común es que los niños den información a desconocidos por teléfono, especialmente diciendo cuando se encuentran solos. Es mejor enseñarlos a preguntar quién habla y a quién busca, nunca decir datos de ellos ni de su familia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario